menu

Cabezales de Rotación

productos y servicios de sistemas de levantamiento artificial
CABEZALES DE ROTACIÓN PARA DIFERENTES POTENCIAS

Estos cabezales soportan toda la carga axial generada por el peso de la sarta cabillas, soporta la fuerza generada por el rotor en sentido hacia abajo, producto de la acción de bombeo que se genera al operar la bomba y adicional a ello el peso provocado por la columna de fluido sobre el rotor. Este equipo es el que recibe la potencia generada por el motor y la transfiere a la sarta de cabillas para accionar el rotor de la bomba PCP en fondo.

Una de la funciones más importante del cabezal de rotación es evitar el giro de la sarta de cabillas en sentido anti-horario, ya que podría desenroscarse una de las cabillas y perder toda la completación del pozo, en vista de ello el cabezal posee un sistema de freno que puede ser (mecánico o hidráulico) cuya finalidad es brindar seguridad al detenerse el giro inverso de la sarta de cabillas que podría ocasionarse al detener la producción del pozo.

CABEZAL DE ROTACIÓN CON POLEA Y CORREA

Son un equipo mecánico instalado directamente en el cabezal del pozo y su función principalmente es transmitir el movimiento rotacional del motorreductor hacia la carta de cabillas. También soporta la carga axial de las cabillas, y origina el sello para el fluido producido tanto en la cabeza del pozo como en la barra pulida. Estos equipos son utilizados cuando se requieren potencias de 60 HP o mayores

FRENO DE CABEZALES

Necesidad del Sistema de Freno

  • Asegurar la integridad del sistema PCP.

  • Controlar la energía liberada por el fenómeno de "back-spin"

    Tipos de Freno

  • Freno Mecánico de Bandas

  • Freno Mecánico de Disco

  • Freno Hidráulico

  • Freno Dual Mecánico-Hidráulico